El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cabello traidor: delata todo, incluso la ubicación de una persona

Publicado:
¿Un delincuente ha dejado un cabello en la escena de crimen? El nuevo método elaborado por una científica canadiense ayudará a identificar dónde vive.
El cabello traidor: delata todo, incluso la ubicación de una persona
Michelle Chartrand, científica de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha desarrollado una metodología única, que es capaz de localizar a una persona tras analizar la estructura y el compuesto de su cabello.

Según la investigadora,  el compuesto isótopo, único para cada lugar, se refleja en el compuesto atómico del pelo. La especialista explica que las sustancias químicas, que vienen al organismo de una persona con la comida y bebidas, el agua con qué se lava ´dejan huellas’ en la melena del individuo, dado que el agua de cada lugar geográfico tiene características especiales, que no cambian tras la filtración.  A pesar de que la persona beba agua embotellada y coma productos importados, su cabello en el 100% de casos contiene los elementos químicos del lugar donde ha vivido por lo menos durante la última semana.

“Cuando un individuo empiece a alimentarse de una manera diferente o beber agua diferente, el compuesto isótopo de su cabello cambia,” asegura la autora del estudio.

Gracias al descubrimiento es posible crear un mapa de todos los lugares de ubicación de un individuo durante los últimos años. Mucho depende de la longitud del cabello y de la velocidad con que crece.

Chartrand ha recogido más de 500 ´ejemplares´ del pelo de las personas de diferentes regiones de Canadá y ha elaborado un mapa, que puede ayudar a investigar un crimen. Además, con su método  ella ya ha contribuido a la investigación sobre el asesinato de una mujer, al indicar todos los lugares donde vivía la víctima a lo largo de los últimos  3 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7