X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ch1

La madre de todas las erupciones tiene fecha

Publicado: 19 jun 2012 06:05 GMT | Última actualización: 19 jun 2012 08:06 GMT

El científico francés Franck Lavigne afirma que ha logrado identificar el lugar y la fecha exactos de la mayor erupción volcánica de los últimos 7000 años.

Síguenos en Facebook
Durante largo tiempo los vulcanólogos consideraban que la mayor erupción de un volcán, cuya nube de cenizas consiguió enfriar el clima de la Tierra, se produjo aproximadamente en 1258. Pero no sabían con exactitud  ni la fecha, ni el lugar.
 
Los científicos determinaron el año de la erupción tras explorar las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida, que contienen enormes cantidades de azufre de esa época. La cantidad encontrada en la superficie polar les permitió afirmar que esta erupción arrojó partículas de azufre a las capas superiores de la atmósfera que se extendieron por todo el mundo e impidieron el paso de la luz solar.

La semana pasada el geocientífico francés Franck Lavigne presentó en la conferencia de la Unión Geofísica Americana su  último informe y defendió que dicha erupción se produjo un año antes de lo que se pensaba, "en la primavera o verano de 1257". El científico mostró los datos y las fotos de restos de un volcán, pero se negó a identificarlo hasta que su trabajo sea publicado en una revista revisada por pares, el método que suelen emplear los científicos para hacer públicas sus conclusiones.

Los miembros de la Unión llegaron a la conclusión que los restos del volcán mostrados en las fotos podrían pertenecer a un volcán situado en Indonesia, región que cuenta actualmente con más de 130 volcanes activos.   

En la reunión Lavigne presentó los resultados del análisis geoquímico de las rocas del misterioso volcán, que coinciden con la cenizas encontradas en la superficie polar.  

Como muestran las simulaciones hechas por ordenador, el volcán proyectó la nube de cenizas a una altura de más de 40 kilómetros de altura, y se extendió en decenas de kilomentos a la redonda La erupción habría sido de magnitud 7 en la escala que mide la intensidad de una erupción (el máximo es de 8).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias