X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cig

Crean un robot con un tacto 'más sensible' que el del hombre

Publicado: 19 jun 2012 21:00 GMT | Última actualización: 20 jun 2012 13:11 GMT

Especialistas de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) crearon un robot con un tacto mucho más desarrollado y 'sensible' que el de un hombre. Pudo distinguir materiales de textura casi idéntica tocándolos, mientras que los voluntarios (humanos) no lograron percibir la diferencia.

Síguenos en Facebook
Según detallan los ingenieros estadounidenses, el robot debe sus capacidades excepcionales a un sensor táctil innovador, BioTac, que imita las puntas de los dedos humanos. Tiene una piel flexible que cubre un relleno líquido sobre una base de ejes centrales que imita los huesos, donde se instala un hidrófono (un transductor de sonido a electricidad que se usa en el agua u otros líquidos). La piel incluso tiene una ‘pintura’ que se parece a una huella digital, lo que aumenta bastante el potencial táctil de la criatura.

Cuando el dedo electrónico toca un material, su piel empieza a vibrar. El tipo de vibraciones depende de la textura y es registrado por el hidrófono. El sensor también es capaz de definir dónde y en qué dirección se aplica la fuerza y distinguir la temperatura del objeto.

En el marco del experimento, el robot tocó 117 materiales diferentes. En cada caso necesitó menos de 5 movimientos. La exactitud de su diagnóstico fue de un 95%. Tuvo demoras solo cuando se trató de texturas muy parecidas. Cabe mencionar que los voluntarios humanos que se sometieron a la misma prueba en esos casos no pudieron distinguir que se trataba de materiales diferentes.

Según los diseñadores, su invención puede contribuir a crear prótesis de nueva generación, dispositivos para comprobar la calidad de las mercancías  y robots que servirán de asistentes en rutinas domésticas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias