Video: KT42, el pequeño asteroide que rozó la Tierra
En un video publicado por los investigadores que utilizan la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) en Hawái, se aprecia el movimiento del asteroide brillante, que se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por segundo.
"Da la impresión de que vuelas junto a él", dice Richard Binzel, un científico planetario en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, que dirigió las observaciones.
En su punto más cercano, el asteroide se encontraba a unos 19.000 kilómetros de la Tierra, la distancia que existe entre la órbita de la Estación Espacial Internacional (alrededor de un radio de la Tierra) y la de un satélite de órbita geosincrónica (alrededor de seis radios terrestres).
Al determinar la composición y reflectividad del 2012 KT42, Binzel consiguió estimar su tamaño estudiando su brillo: unos 7 metros de diámetro.
2012 KT42 ahora prosigue su movimiento hacia el Sol en una órbita elíptica con el periodo de rotación de 1,5 años. Si hubiera impactado contra la Tierra, probablemente se habría quemado en la atmósfera, estima Binzel.