La marihuana planta cara a la esclerosis

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid constata efectos positivos del cannabis en un ratón con esclerosis múltiple.
En la actualidad se desconocen las causas que desencadenan la esclerosis múltiple y hasta el momento se cree que no tiene cura. Sin embargo, este grupo de investigadores ha demostrado que esta planta, de la que proviene la marihuana y el hachís, frena el avance de esta enfermedad.

Los principales síntomas de la esclerosis son fatiga, depresión, pérdida de memoria a corto plazo, pérdida de masa muscular, descoordinación de los movimientos, insuficiencia respiratoria, rigidez muscular, calambres o dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

La base biológica para este efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos de la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural llamadas receptores. Estos receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro que se denomina sistema endocannabinoide, que a su vez podrían ser efectivos para detener la progresión de esta enfermedad.

Los expertos prestaron especial atención a los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides.

Efectos de la molécula sintética WIN

La molécula WIN incrementó la expresión de genes encargados de “purificar” el glutamato, que es uno de los aminoácidos más activos metabólicamente y cuyo exceso afecta negativamente a las neuronas. También disminuyó la expresión de genes dañinos para las células del entorno neuronal y redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas.

Gracias a este experimento, se verificó una disminución en la progresión de la enfermedad de los ratones tratados con WIN comparados con otros ratones tratados con otras sustancias.