El retrato más crudo de la vida

Las fotografías, reunidas por el Wellcome Image Awards, revelan el mundo oculto de la biología y que muestran la belleza y la dura realidad de las cosas vivientes, han sido preseleccionadas para el premio Wellcome Image Award.

Algunas de las imágenes resultan extrañamente hermosas, como un primer plano de algas verdes o el cristal de la loperamida, medicamento contra la diarrea.

Otras impactan por su crudeza, como la ganadora del concurso, que muestra la superficie de un cerebro vivo.

 

Tomada por Robert Ludlow, del Instituto de Neurología de la UCL durante un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de un paciente con epilepsia, la imagen representa la belleza y la fragilidad de este órgano enigmático.

“Lo que la hace tan diferente de la mayoría de las imágenes de la superficie del cerebro es que este órgano está viviendo: esto es un cerebro durante la neurocirugía”, dijo la profesora Alice Roberts, que formó parte del jurado.

"A través de la habilidad del fotógrafo, tenemos el privilegio de ver algo que normalmente está escondido en el interior de nuestro cráneo”, añadió.

Esta edición, que ha reunido dieciséis imágenes en total, es la primera en la que un ganador absoluto ha sido seleccionado.

 

"Los premios Wellcome Image Awards son los únicos en los que los ganadores son elegidos tanto por su mérito científico y técnico, como por su atractivo estético”, dice Catherine Draycott, directora del certamen y miembro del jurado.

La fotografía médica es una práctica muy difícil, ya que los fotógrafos tienen que trabajar en torno a los médicos y tomar sacar las fotos sin ningún control sobre la iluminación o las condiciones circundantes.

Este tipo de imágenes son esenciales para ayudar a los médicos a hacer diagnósticos, buscar y registrar tratamientos o con fines educativos.