El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Operación sin precedentes: extirpan un tumor gigante a un feto fuera del útero

Publicado:
Oncólogos españoles realizaron con éxito una cirugía fetal sin precedentes fuera del útero a un feto de 31 semanas al que le extirparon un tumor de 168 gramos, que representaba un 10% de su peso y amenazaba su vida.
Según los cirujanos, el  tumor gigante se encontraba en el cuello y parte de la cabeza y tórax del bebé, por lo que para los cirujanos el procedimiento resultó ser muy complejo y único en su género. Estaba formado por tejidos, músculos, nervios y pelos. “Es como si fuera otro feto dentro del feto”, señalaron los médicos.

La operación fue llevada a cabo el diciembre pasado en el Hospital La Fe de Valencia, pero solamente este lunes sus padres han comparecido ante la prensa para contar lo que pasó con su bebé y revelar los detalles de la intervención y el parto.

Todo fue posible gracias a la técnica EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la posibilidad de respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria, mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical.

La intervención sobre la madre y el feto duró alrededor de 60 minutos y consistió en extraer la cabeza y los brazos del niño del vientre materno para intubarlo sin suprimir la conexión con su madre, de manera que el feto continuaba respirando por el cordón umbilical hasta que pudo hacerlo con los pulmones.

Ahora el pequeño Marc tiene siete meses y su estado es perfecto. Según los médicos, el tumor se ha sido extirpado en su totalidad, por lo que el niño está “seguro y libre de enfermedad”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7