Entre un 1% y un 2% de las personas que supuestamente han sufrido un ataque al corazón son diagnosticados con el síndrome en cuestión, también conocido como cardiomiopatía Takotsubo. Los pacientes, en su mayoría mujeres de edad avanzada, experimentan síntomas que se asemejan a un ataque al corazón, pero las pruebas muestran que no hay obstrucción en las arterias coronarias. En lugar de esto, el corazón se hincha como un globo ya que su fondo no se contrae adecuadamente.
Un estudio del Imperial College London en ratas sugiere que el cuerpo responde así a la adrenalina cambiando su función habitual de estimular el corazón por la de reducir su potencia al impulsar la sangre. En principio causa una insuficiencia cardiaca aguda, pero la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente en el plazo de unos días. El profesor Sian Harding del College afirmó: “El efecto que la adrenalina produce en el corazón nos ayuda a obtener más oxígeno para el cuerpo en situaciones de estrés, pero puede ser perjudicial si dura demasiado”.
El estudio también examinó los medicamentos que pueden ser útiles para el tratamiento del 'síndrome del corazón roto', como algunos beta-bloqueantes que suelen usarse para tratar la presión arterial alta, la angina de pecho y la insuficiencia cardiaca. También encontraron efectos positivos en la administración de la medicina Levosimendan, que se usa para curar problemas de corazón.