El cambio de sabanas a bosques se produciría una vez se supere el umbral crítico de concentración de CO2 en la atmósfera. Sin embargo, cada lugar tiene su propio umbral crítico, por lo que cada sabana concreta se convertirá en bosque en diferentes momentos, reduciendo así el riesgo del impacto que podría recibir la Tierra en caso de un cambio simultáneo.
Pastizales tropicales, sabanas y bosques, áreas que los autores llaman “el complejo de sabana”, son muy sensibles a los cambios climáticos y atmosféricos. El resultado de estas modificaciones determina qué partes de las regiones tropicales y subtropicales del globo están cubiertas de pastizales, sabanas o bosques.
Los cambios en la vegetación descritos por el estudio son un ejemplo de lo que algunos investigadores llaman 'cambios catastróficos del régimen del planeta'. Tales alteraciones pueden ser provocadas por pequeñas variaciones en los factores que regulan el sistema. Estas variaciones desencadenan una cascada de eventos y hacen que el sistema se altere cada vez más rápidamente. Ahora estos cambios se producen todavía con más velocidad por el calentamiento global.