El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los ´anillos de hadas´ en África tienen su propio ´ciclo vital´

Publicado:
Walter Tschinkel, un biólogo de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) ha revelado que los famosos ´anillos de hadas´, las ´calvas´ circulares en la superficie de las llanuras en el sudoeste de África, tienen sus propios ‘ciclos de vida’ sometidos a ´leyes´ desconocidas. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista ´PLoS ONE´.

´Anillos de hadas´, que se encuentran mayormente en Angola y Namibia, son unas misteriosas 'calvas' circulares en la tierra que no están cubiertas con vegetación, pero están rodeadas por anillos de hierba más alta que la de alrededor, una ´corona´ verde que marca claramente el perímetro de la zona seca. Los habitantes locales los llaman ´las huellas de los dioses´. Hasta el momento los científicos no han logrado explicar su origen. Existían diferentes hipótesis, entre las cuales se encuentran la radiactividad del territorio, la actividad de los insectos o la contaminación de la tierra, pero ninguna de ellas ha sido probada. 

En su investigación Tschinkel ha tratado de desentrañar el enigma analizando las imágenes de los círculos, que se cuentan por miles en el desierto de Namibia, que fueron tomadas desde espacio en los años 2004 y 2008. El biólogo  comparó las fotos de diferentes años y reveló que estas 'manchas' aparecen y desaparecen con regularidad y sin un motivo aparente.  Además el especialista descubrió que un círculo tiene 3 fases de vida: el ´nacimiento´, cuando la 'mancha' sólo empieza a formarse y la hierba dentro de ella comienza a caducar; el desarrollo, cuando la 'mancha madura' y se espiga; y ‘la muerte’, cuando la círculo es cubierto de nuevo por la hierba y desaparece. 

El investigador calculó que la ´esperanza de vida´ de estas 'manchas' varía entre 35 y 55 años. Además cada una tiene su propia estructura y tamaño, de entre 4 y 12 metros de diámetro. 

Aunque el estudio de Tschinkel no aclara la naturaleza de estas formaciones, el especialista espera que su investigación ayude a comprender mejor su carácter. Sin embargo, el biólogo indica que los ´círculos de hadas´ nunca dejarán de ser un misterio, porque es posible que sea una de las cosas que la ciencia nunca logre explicar.   


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7