Las investigaciones fueron llevadas a cabo en varios países. Según afirman los científicos, que publicaron los resultados de tres amplios ensayos clínicos en la revista ‘The Lancet’, la píldora actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.
El nuevo medicamento es algo “verdaderamente extraordinario" para el tratamiento del virus VIH, apuntan los expertos, precisando que una sola píldora diaria podrá facilitar la adherencia de los pacientes a un tratamiento eficaz y seguro.
Por ahora el fármaco está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades para iniciar su comercialización en EE.UU. y Europa.
Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, aunque la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye por lo general cuatro medicinas antirretrovirales que deben tomarse a distintas horas del día. En caso de que el paciente olvide tomarse al menos una de ellas, el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación.