X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1fL

Científicos rusos crean un dispositivo que puede leer el pensamiento

Publicado: 20 dic 2009 12:40 GMT

Científicos de la Universidad Estatal de Moscú han elaborado un dispositivo que será capaz de leer los pensamientos humanos. Este invento puede cambiar la vida de muchas personas paralizadas. En particular, de las inmovilizadas en una silla de ruedas con dificultades de comunicación. La esen

Científicos rusos crean un dispositivo que puede leer el pensamientoRT
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad Estatal de Moscú han elaborado un dispositivo que será capaz de leer los pensamientos humanos. Este invento puede cambiar la vida de muchas personas paralizadas. En particular, de las inmovilizadas en una silla de ruedas con dificultades de comunicación.

La esencia de la investigación consiste en el trabajo del ordenador especial Brain Computer, que puede ejecutar órdenes mediante la interpretación de los impulsos eléctricos del cerebro. “La idea es que el hombre genera impulsos eléctricos sólo por un aumento o disminución de la intensidad de su voluntad. De esta manera, podemos acordar que, si se incrementa la actividad eléctrica, esto quiere decir "Sí", y si disminuye significa "No." Entonces podemos tener al menos algún tipo de diálogo con esta persona”, indicó el profesor Aleksandr Kaplan, del departamento de Biología de la Universidad Estatal de Moscú, que dirige el equipo de ingenieros.

Una de las principales singularidades del Brain Computer es que utiliza un nuevo procedimiento para interpretar las señales del cerebro. Según Vadim Roshin, director de investigación de la Academia de las Ciencias de Rusia, se utiliza un programa especial para que el computador pueda oír los pensamientos del paciente. “A través del encefalograma que obtenemos desde la superficie de la cabeza y el programa del computador, identificamos el estado mental del paciente. Este trabajo apunta a un nuevo método de rehabilitación. Así cuando el paciente piensa en moverse, el equipo puede aprender a discernir la voluntad y a través de un elemento mecánico realizar las acciones deseadas”.

Aseguran que el campo de crecimiento del Brain Computer es gigantesco, y no sólo en el ámbito médico. Según los ingenieros, puede convertirse en el nuevo sistema de comunicación superrápido entre el humano y el mundo electrónico, que permite a las personas realizar muchas acciones al mismo tiempo. Por ejemplo, será posible enchufar una máquina combinada de cocina, zapear los canales de TV, llamar por móvil o componer los textos en la computadora sólo gracias a la fuerza del pensamiento.

El aparato también podrá ayudar a mucha gente en su trabajo. Por ejemplo, a los operadores, porque es capaz de convertir en realidad sus pensamietos sin utilizar su cuerpo, lo que garantiza que las acciones se cumplirán instantáneamente.

Además, se encontrará aplicación en la industria de los videojuegos. “Otra área donde puede usarse esto es en la industria del entretenimiento. Hoy en día, los videojuegos tienen mala fama porque el resultado suele ser decidido por pura suerte, no por habilidad. Pero queremos hacerlo distinto. Con nuestro invento, el hombre tendrá que utilizar su cerebro para generar electricidad. Por lo tanto, en estos juegos se desarrollará su cerebro. Usted directamente puede desarrollar diferentes partes de su cerebro, como la memoria y la concentración, las dos facultades más importantes, utilizando algún juego”, dijo Kaplan.

El desarrollo de este artefacto es todo un mérito en la Rusia actual, donde el presupuesto para las ciencias disminuyó desde la caída de la antigua Unión Soviética. De acuerdo con Vadim Roshin, si a esto se agrega la actual crisis económica, el escenario no es muy propicio para este tipo de investigaciones. “Con nuestra escasa financiación a la ciencia, este trabajo se basa principalmente en el entusiasmo. Tenemos un gran interés en la obtención de resultados científicos y ciertas ventajas prácticas. En este sentido, la crisis no nos ha afectado en absoluto, porque el entusiasmo no depende de una crisis”.

Actualmente el Brain Computer es un prototipo, y todavía no hay una estimación de cuánto tiempo tardará esta tecnología en estar disponible para todas las personas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias