Limitada de momento a un plano teórico, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del 'big bang'. Por esta razón se la denomina con frecuencia 'la partícula de dios', a raíz del título de un libro escrito por León Lederman, premio Nobel de Física en 1988.
La CERN ha anunciado que el próximo miércoles, 4 de julio, presentará durante un seminario en su sede de Ginebra los últimos resultados de la búsqueda de la partícula Higgs. También se informa que al seminario ha sido invitado el científico inglés Peter Higgs, que en 1964 predijo la existencia teórica de los bosones, en particular, y el origen de la masa de la partículas elementales en general. El seminario tendrá lugar en vísperas de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías 2012, que arrancará el 4 de julio en Melbourne, Australia.
Hasta el momento se han hecho varias declaraciones a este respecto, ya que los científicos consideran que el margen de error existente hasta hace poco era demasiado alto -de un 0,13%- y los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial se alcance una probabilidad de un 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error 'Sigma 5'.
El descubrimiento ha sido posible gracias al gran colisionador de hadrones de la CERN, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, instalado en la frontera franco-suiza, en el cual llevan a cabo sus estudios científicos de varios países del mundo. Precisamente la búsqueda del bosón fue el motivo principal para construir el Gran Colisionador, un túnel de 27 kilómetros puesto en marcha por la CERN en 2009.