El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Médicos Sin Fronteras suspende su labor en Turkmenistán

Publicado:
Tras 10 años de presencia y pese a la urgente necesidad, la organización humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras declaró canceladas sus acciones en la república centroasiática de Turkmenistán. “La necesidad de la actividad médica en Turkmenistán es muy alta y es una buena razón para
Médicos Sin Fronteras suspende su labor en Turkmenistán

Tras 10 años de presencia y pese a la urgente necesidad, la organización humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras declaró canceladas sus acciones en la república centroasiática de Turkmenistán.

“La necesidad de la actividad médica en Turkmenistán es muy alta y es una buena razón para nuestro trabajo aquí. No obstante, las proposiciones acerca de nuestros proyectos se rechazan continuamente, lo que no nos deja otra posibilidad que cerrar”, afirmó Frank Doerner, director general de MSF, en el comunicado de prensa publicado en el sitio web de la organización.

Turkmenistán, como otros países de Asia Central, se enfrenta a altos niveles de tuberculosis. Los facultativos están especialmente alarmados por la transmisión de las formas multirresistentes a los medicamentos.

De acuerdo a los datos proporcionados en la aplicación del Ministerio de Salud Pública y Medicina de Turkmenistán y el fondo mundial de lucha contra el SIDA, la variante inmune al tratamiento está presente en un 20 % de los recién enfemados y el 33% de aquellos que no lograron curarse.

La organización exigió al Gobierno turcomano reconocer la inmediata demanda de la asistencia de tuberculosis, incluído las formas multirresistentes. Pero “según la estrategia nacional, el primer paciente recibirá tratamieno eficaz en 2013, mientras que la gente ya se está muriendo”, explicó el coordinador de en el país, Christopher Hippchen. A pesar de que el Ejecutivo local esté dispuesto a contar con los esfuerzos de la organización humanitaria, el Ministerio ya ha rechazado dos propuestas, según el comunicado de prensa publicado.

El texto agrega que MSF solicita a las autoridades del país que aceleren los planes de llevar a cabo el programa nacional del tratamiento de la tuberculosis multirresistente, dándose cuenta de la escala y de la urgencia de la crisis provocada por la expansión de la enfermedad. Asimismo se reconoce comprometida a ayudar en el implemento del tratamiento integral de su pueblo y está abierta al diálogo.

MSF, la úlima organización no gubenamental humanitaria que trabaja en el territorio, abrió su oficina  allí en 1999 e introdujo los estándares internacionales del tratamiento de tuberculosis. Los últimos cinco años  la agrupación había trabajado en un hospital en el Este de la nación, para mejorar la calidad de la asistencia pediátrica y los cuidados de la salud repruductiva, hasta que el proyecto se cerró a mediados de septiembre de 2009.

El país centroasiático de Turkmenistán, que posee ingentes reservas de gas, seguía un curso represivo y dictatorial bajo el poder del antiguo presidente, Saparmurat Niyázov. Con el comienzo hace 3 años del mandato de Gurbangulí Berdimuhammédov, médico de profesión y ex-ministro de la medicina, se puso en marcha una política de paulatinas reformas internas y apertura al mundo, incluída Rusia.

En vísperas de la visita de trabajo que el presidente de la Federación, Dmitri Medvédev, realizará el próximo 22 de diciembre de a la capital de Turkmenistán, Asjabad, el Jefe de Estado del país afirmó que la reunión en el alto nivel será “un paso muy importante en el camino de la intensificación del diálogo tradicional con éste Gobierno”. El mandatario turcomano está dispuesto a ofrecer a Medvédev “un enfoque más constructivo hacia la determinación de las formas de cooperación” entre ambos ejecutivos. El tema principal de las negociaciones será la cooperación en la esfera del suministro de gas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7