El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE.UU. lanza un avión 'alimentado' con alcohol

Publicado:
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han llevado a cabo por primera vez las pruebas del avión de asalto A-10, abastecido con un combustible inusual: el alcohol.
EE.UU. lanza un avión 'alimentado' con alcohol
En EE.UU. este combustible es conocido como ATJ (Alcohol To Jet). Durante los ensayos la aeronave fue abastecida con una mezcla de combustible ATJ y el estándar JP-8, que se usa ampliamente en la aviación.

Las pruebas del A-10 se llevaron a cabo en el marco del proyecto de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para el uso futuro de combustible alternativo. El ATJ se produce a partir del azúcar que se encuentra en la madera, el papel, la hierba y otros productos vegetales que contienen mucha fibra. A continuación, los azúcares obtenidos se fermentan en alcohol, que luego pasa a través de un proceso de hidrotratamiento. El combustible obtenido de esta manera puede sustituir al estándar JP-8, aseguran los expertos.
El vuelo del avión de asalto A-10 con el alcohol como combustible se realizó el 28 de junio en la Base Aérea Eglin, Florida. Sin embargo solo ahora han revelado los detalles del experimento. Antes del vuelo, el A-10 realizó pruebas en tierra abastecido con combustible ATJ, durante las cuales se comprobaron los motores del avión.
Actualmente para las Fuerzas Aéreas se va más de un 50% del consumo total de combustible de las Fuerzas Armadas de EE.UU. De acuerdo con el programa actual, el Ejército del aire estadounidense planea hasta finales de 2012 completar la certificación de aeronaves y helicópteros existentes para el uso de los biocombustibles. Así, según sus estimaciones para el año 2016 los militares norteamericanos prevén reducir el consumo de combustibles convencionales a la mitad.
En diciembre de 2011 el Departamento de Defensa estadounidense adquirió 450.000 galones de biocombustibles de aceite vegetal, gastando para eso alrededor de 12 millones de dólares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7