X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cDy

Un gel para prevenir el sida

Publicado: 6 jul 2012 01:03 GMT | Última actualización: 6 jul 2012 03:47 GMT

Científicos españoles están desarrollando un gel que podría prevenir el contagio del VIH durante el acto sexual. La investigación es llevada a cabo por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook

El estudio de este gel o microbicida comenzó en el 2003 y el objetivo es que sea usado tanto por los hombres como por las mujeres. El gel no produce irritación ni impide la motilidad de los espermatozoides. Tampoco es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin temor al contagio.

La aplicación se basa en un tipo de molécula de tamaño nanoscópico que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al
VIH. En los experimentos llevados a cabo in vitro con ratones de laboratorio se ha demostrado que esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90%.

En la actualidad se están haciendo experimentos en ‘ratones humanizados’, que son animales a los que se les inyectan células humanas y además no poseen un sistema inmunológico propio. Según los investigadores, aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, pero se podrá comprobar dentro de unos 3 o 5 años.

En el resto del mundo solo hay un equipo de científicos australianos que está experimentando en esta misma línea de estudio y se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Según un informe de la Fundación Rockefeller, el gel podría tener un coste de entre uno y dos dólares. Sería una herramienta fundamental para frenar el sida en África, donde se ha convertido en una verdadera pandemia para el género femenino. Algunos estudios estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida de estas características se evitarían hasta 3,7 millones de infecciones por VIH en el mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias