El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren una molécula contra el cáncer de piel

Publicado:
Médicos estadounidenses comunican que han detectado una molécula en el sistema inmune que es capaz de combatir el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel. Opinan que la molécula, implicada en las vías de señalización celular, podría guiar en el futuro tratamientos inmunoterapéuticos.
Según especialistas del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.), los niveles elevados de la interleucina 9, la proteína de las células inmunes que responde a ataques de alergias e infecciones, desaceleran el crecimiento del melanoma.

En el marco de sus experimentos, los investigadores observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17, la célula que se asocia con las inflamaciones y las enfermedades autoinmunes, mostraban altos niveles de interleucina 9 y tenían más resistencia al cáncer. De ahí, concluyeron que la interleucina 9 podría ser la responsable de bloquear el TH17.

Para poner a prueba la posible contribución de la interleucina 9 en la supresión del crecimiento del cáncer, realizaron una transferencia adoptiva (una transferencia pasiva de células inmunes en un nuevo ‘recipiente’) de las células TH9, productoras de  interleucina 9, en ratones con melanoma. Como resultado, los ratones desarrollaron mayor resistencia al crecimiento del tumor.

Paralelamente, los médicos descubrieron que en la sangre humana normal y en la piel se detecta la presencia de células TH9. Sin embargo, estas células estaban ausentes o tenían niveles muy bajos en los melanomas. Los especialistas estadounidenses pronostican que los resultados de su investigación podrían aplicarse al tratamiento de los humanos y se comprometen a seguir con sus experimentos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7