El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos advierten: los arrecifes de coral se están extinguiendo

Publicado:
Más de 2.600 científicos marinos mundiales advirtieron que los arrecifes de coral en todo el mundo están en un rápido proceso de desintegración y exigieron acciones inmediatas para salvar a los que todavía quedan.
Esta declaración conjunta se emitió en el Simposio Internacional de Arrecifes de Coral que se está celebrando en la ciudad australiana de Cairns. Hablando del problema, los científicos hicieron hincapié en el hecho de que la desaparición de los arrecifes podría poner en peligro las vidas de millones de personas cuyo trabajo y sustento depende de este fenómeno natural que cumple funciones muy diversas. Entre otras, sirve de atracción turística y trae dinero a esta industria y funciona como rompeolas natural ayudando a luchar contra las tormentas.


Imagen: Corbis

Para superar el daño hecho a los arrecifes, los especialistas llamaron a combatir el calentamiento global, que es la causa principal de este y de muchos otros problemas. Además, intentaron atraer la atención de la comunidad mundial sobre la acidificación de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación del agua desde la tierra. “Hay una ventana abierta para que el mundo tome medidas respecto al cambio climático, pero se está cerrando rápidamente", dijo Terry Hughes, el organizador del simposio, que se celebra cada cuatro años.

Jeremy Jackson, un empleado del Instituto Smithsoniano de EE.UU. que participa en el simposio, afirmó que aparte de destrozar a los corales, el cambio climático también está causando el aumento de las sequías, de la insuficiencia agrícola y del nivel del mar, lo que implica graves problemas para la sociedad. “Eso significa que lo que es bueno para los arrecifes es importante también para la gente y debemos darnos cuenta de esto de una vez por todas”, señaló. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7