El dispositivo recibió el nombre de Picosecond Programmable Laser. Está equipado con un láser que puede analizar a una persona a nivel molecular y ofrecer sobre él datos muy detallados, desde la cantidad de adrenalina en su sangre hasta la posesión de sustancias ilegales, sin la necesidad de un registro físico y sin prevenirle de que es objeto de este tipo de vigilancia.
El aparato dirige el láser a una persona y hace vibrar las moléculas que constituyen su cuerpo. Luego esta información es analizada por la máquina que determina a qué sustancias fue expuesto el individuo. Está previsto introducir este escáner en los aeropuertos el año que viene.
La tecnología fue inventada por la empresa Genia Fotónica, que posee 30 patentes de tecnología de láser diseñada para escanear. En 2011, llegó a ser socia de In-Q-Tel, una compañía que colabora con la CIA y el Congreso de EE.UU.
A pesar de que muchos están preocupados por el hecho de que el aparato pueda usarse para una vigilancia integral al estilo del ‘Gran Hermano’, la compañía productora afirma que podría ser mucho más útil si se usa con fines médicos para detectar cáncer en tiempo real o monitorear a los pacientes.