El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cosmódromo Baikonur se usará como mínimo hasta 2020

Publicado:
El cosmódromo de Baikonur tiene un alto potencial de desarrollo como mínimo hasta 2020 pese a la construcción prevista del cosmódromo Vostochny en la provincia de Amur. Tal opinión la expresó el dirigente de Roscosmos, Anatoli Perminov.
Cosmódromo Baikonur se usará como mínimo hasta 2020

El cosmódromo de Baikonur tiene un alto potencial de desarrollo como mínimo hasta 2020 pese a la construcción prevista del cosmódromo Vostochny en la provincia de Amur. Tal opinión la expresó en una rueda de prensa el dirigente de Roscosmos —la agencia estatal espacial rusa—Anatoli Perminov.

"Baikonur fue, es y seguirá siendo el cosmódromo principal, independientemente de la construcción de otro cosmódromo en el Lejano Oriente”, dijo Perminov añadiendo que “es una instalación muy sofisticada, en la cual hasta 2020 se efectuarán los lanzamientos de naves espaciales tipo Soyuz y cohetes-portadores pesados Protón y Zenit”.

Según él, Rusia y Kazajistán tienen que desarrollar y ampliar sus capacidades conjuntamente, en virtud del acuerdo firmado entre Rusia y ese país el 9 de enero de 2004, acuerdo según el cual Rusia arrendará Baikonur hasta 2050.

Una importante área de actividad conjunta para el uso más eficaz del cosmódromo puede ser la modernización de sistemas de cohetería espacial disponibles y el desarrollo de nuevos sistemas ecológicamente más limpios. Posteriormente, se procederá a reducir el empleo de cohetes-portadores  que usan propelentes tóxicos.

A fin de lograr este objetivo, está acordado que ambas partes desarrollen e instalen en Baikonur el sistema Baiterek —de nivel un de seguridad ecológica más alto— sobre la base del cohete pesado Angara que se desarrolla en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7