Los científicos opinan que con un mayor avance del invento podrían conseguir que un usuario controlase el cursor de las computadoras sin necesidad de un ratón.
Esta tecnología podría beneficiar a millones de personas que padecen enfermedades que impiden o dificultan la movilidad, como la esclerosis múltiple, el Parkinson o la distrofia muscular.
“Podría incluso ayudar a los discapacitados a manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando al lugar hacia donde quieran ir”, dice un artículo escrito por sus creadores y publicado en la revista científica Journal of Neural Engineering.
De acuerdo con el doctor Aldo Faisal, profesor de Neurotecnología en el Imperial College de Londres y uno de los investigadores que han desarrollado el aparato, el invento podría empezar a comercializarse en dos o tres años y su coste sería de unos 60 euros.
"El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquiera que quiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos", señaló el doctor Faisal.
Con el fin de demostrar la eficacia y funcionalidad de su artefacto, los investigadores lo probaron con un grupo de seis personas. Éstas lograron jugar al conocido videojuego Pong sin necesidad de usar un mando y empleando solo su mirada para batear la pelota.