El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los nacidos en otoño son más longevos

Publicado:
Es más probable que los niños que vieron la luz entre septiembre y noviembre sobrevivan a sus coetáneos nacidos en otras épocas del año, según un estudio de científicos de la Universidad de Chicago.
Los investigadores Leonid Gavrilov y Natalia Gavrilova han analizado la información sobre el nacimiento y la muerte de más de 1.500 estadounidenses que vivieron cien años o más, nacidos entre los años 1880 y 1895. Los datos fueron comparados con los de sus hermanos y sus cónyuges que tuvieron las mismas condiciones de vida en la niñez y durante la vida adulta, respectivamente.

Los resultados muestran que la mayor esperanza de vida la tienen los que nacieron entre septiembre y noviembre, mientras que los nacidos en marzo, mayo o junio suelen morir a edades más tempranas.

La explicación más probable de este fenómeno, según los investigadores, son las infecciones estacionales que afectan a los niños en primavera y en verano. Además, la falta de vitaminas después del invierno y los cambios hormonales en los primeros meses de vida también son factores que pueden influir en la esperanza de vida de las personas en idénticas condiciones.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX el avance de la medicina permitió minimizar los efectos negativos de las infecciones infantiles en la salud y reducir los casos del contagio.

Los resultados que obtuvieron los científicos norteamericanos coinciden, en términos generales, con los de otra investigación realizada en Alemania por Alexander Lerchl.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7