El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Bomberos con visión de futuro... y gafas 3D

Publicado:
Visión tridimensional, cámaras infrarrojas, un sistema de análisis de sonidos y materiales de alta seguridad -todo ello incorporado en un casco- podrían cambiar drásticamente el modo de combatir el fuego, haciéndolo más eficaz.
Bomberos con visión de futuro... y gafas 3D
El diseñador turco Omer Haciomeroglu ha elaborado un proyecto ambicioso de casco para bombero que incorpora varios elementos revolucionarios. El objetivo es que los rescatadores no tengan que avanzar a tientas o a rastras en medio del humo denso que inunda los edificios en llamas. 

El nuevo dispositivo contará con una tecnología de proyección de mapa digital tridimensional de los contornos de objetos, tanto dentro como fuera del foco del incendio. Esta información gráfica se proyecta en la visera del casco, lo que permite prescindir de mapas de papel y aclara la visión de los bomberos, que podrán así moverse más rápidamente durante una misión de rescate. 

 

El invento, que se denomina 'C-Thru Smoke Diving Helmet', resuelve además otro problema muy acuciante para los bomberos, ya que rebaja el nivel de ruido de un incendio. Las dos categorías de sonidos más importantes para los bomberos provienen de los peligros, por ejemplo, del techo o de una escalera que se derrumba o que está a punto de hacerlo, y de las voces de personas atrapadas por el fuego.
Los sitemas del casco eliminan todo el ruido externo, analizando y amplificando solo lo más importante, además de proveer conexión inalámbrica constante entre el bombero y su equipo, y de grabar sus conversaciones.
El casco está diseñado para ser más ligero, seguro y fácil de usar. Ello mejorará la capacidad de reacción de los bomberos, que en caso de una emergencia tienen que incorporar gran cantidad de elementos a su uniforme en apenas 90 segundos, de tal forma que si un miembro tarda más tiempo, el equipo sale sin él.   En un minuto y medio los bomberos tienen que ponerse, entre otras cosas, una capucha interior, una máscara antigas, un casco para protegerse del calor y de los impactos y el dispositivo de visión y comunicaciones, lo que no es una tarea fácil. El invento del diseñador turco incorpora los dispositivos y busca simplificar el incómodo uniforme de los bomberos, lo que podría revolucionar la lucha contra el fuego.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7