VIDEO: apagar fuegos con 'chorros' de sonido

Un aparato especial desarrollado por DARPA es capaz de 'encender' fuego y también de apagarlo por medio de la emisión de ondas sonoras únicas.
VIDEO: apagar fuegos con 'chorros' de sonido
Investigadores de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) llevaban al menos desde 2008 buscando la manera de apagar incendios con el sonido. Fue ese año cuando empezaron a experimentar con la creación de campos acústicos y finalmente demostraron en laboratorio la viabilidad del concepto de “apagar el fuego con sonido” en diciembre del año pasado. Las pruebas han sido publicadas recientemente por la agencia.

La novedad consiste en que dos sistemas cilíndricos, uno situado en frente del otro, proyectan ondas de sonido con la frecuencia deseada. Para el encendido se utiliza un sistema que suministra oxígeno en la zona de combustión, y para extinguirlo se hace lo contrario, se extrae el oxígeno.

El ruido es capaz de aumentar la velocidad del aire alrededor del fuego. A partir de ahí, en teoría, incluso intensas llamas pueden ser más fácilmente apagadas. Los creadores admiten que la instalación genera un sonido no demasiado agradable, pero aseguran que no es perjudicial para el oído humano.

El siguiente paso para DARPA consiste en desarrollar este experimento a una escala mayor. Hasta el momento sólo han publicado una prueba consistente en la extinción de un pequeño fuego en un espacio de apenas 10 centímetros cuadrados. Pero dado que estos mismos científicos fueron capaces de crear una tecnología para aviones no tripulados y reducirlos a un nivel casi microscópico sólo en unos cuántos años, el futuro del invento se contempla con optimismo.

"Estamos totalmente convencidos de que la física de la combustión aún nos tiene reservadas algunas sorpresas. Es posible que nuestros resultados estimulen nuevas ideas y desarrollos en esta rama de la física", dice el director de DARPA, Matt Goodman.

La idea de manipular la combustión con la ayuda del sonido no es nueva. A principios del siglo pasado, el físico alemán Heinrich Rubens inventó la técnica de control de la llama con el sonido.