X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cTC

El delfín, ¿un fiera en matemáticas?

Publicado: 20 jul 2012 02:54 GMT | Última actualización: 20 jul 2012 04:35 GMT

Los delfines pueden usar las matemáticas no lineales complejas durante sus cacerías, según revela un nuevo estudio que sugiere que estos mamíferos marinos podrían ser mucho más hábiles en matemáticas de lo que se creía hasta ahora.

Síguenos en Facebook

A los científicos les llamó poderosamente la atención el comportamiento inusual de los delfines durante sus cacerías, cuando se meten en un banco de peces y emiten burbujas diminutas. Los científicos notaron que la presencia de tales burbujas interfiere mucho con el uso de¡ su sonar ultrasónico, ya que  el aire dispersa el sonido.

"Estos
delfines bien 'cegaban' su aparato sensorial más espectacular durante la caza -lo que sería raro, aunque aún les quedaría la vista para reaccionar- o bien tienen un sonar que puede hacer lo que no puede hacer un sonar humano... Tal vez tienen algo increíble”, dijo el autor del estudio Tim Leighton, de la Universidad de Southampton.

Los investigadores empezaron a modelar los tipos de impulsos de ecolocalización que emiten los delfines, valiéndose de las matemáticas no lineales en lugar de la forma estándar de procesamiento de datos de sonda. La técnica funcionó, y pudo explicar cómo los delfines logran tener éxito en la caza con burbujas.

Las matemáticas empleadas son complejas. Esencialmente, se basa en el envío de impulsos de amplitud variable. El primero puede tener un valor de 1, mientras que el segundo es un tercio de esta amplitud.

La segunda etapa consiste en restar los ecos unos de otros, asegurándose de que el eco del segundo impulso sea multiplicado por tres.

El proceso, por lo tanto, consiste
primeroen hacer a los peces visibles al sonar mediante suma. Después el pez se hace invisible por sustracción para confirmar que es un objetivo verdadero.

A fin de confirmar que los delfines usan este proceso matemático no lineal, aún deben ser respondidas algunas cuestiones. Por ejemplo, para que esto funcione, los delfines tendrían que usar una frecuencia cuando entran en el agua burbujeante lo suficientemente baja para escuchar las frecuencias que son dos veces más altas en tono.

Los delfines son los animales más inteligentes del reino animal, pero no son los únicos campeones de las matemáticas. Loros, chimpancés e inclusopalomas han demostrado tener una comprensión avanzada de los conceptos numéricos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias