X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cUw

VIDEO: La NASA revela el 'Sol de Van Gogh'

Publicado: 20 jul 2012 18:04 GMT | Última actualización: 20 jul 2012 21:35 GMT

Una nueva técnica le da color al proceso de 12 horas de enfriamiento y calentamiento en un punto particular del sol. Además de ser muy útil científicamente, las imágenes producidas son visualmente impactantes y pueden ser comparadas con un cuadro de Van Gogh.

NASA
Síguenos en Facebook
El creador de estos nuevos 'mapas solares' es el físico solar Nicholeen Viall, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Estos nuevos mapas nos dan pistas sobre los procesos ocultos que tienen lugar bajo la superficie del astro.

El sol es una bola de gas nuclear en la que permanentemente el hidrógeno se convierte en helio por medio de la fusión en lo profundo de su vientre. Cuando esta energía se desplaza hacia el exterior, contrarresta la fuerza gravitatoria de la masa del Sol, que está constantemente tirando hacia adentro.

Aunque este proceso es sencillo, los detalles del mismo pueden ser complejos y los científicos aún no conocen todos los aspectos de su funcionamiento.



 
La superficie del Sol, en particular, es una cáscara que está 'rugiendo' constantemente y desde la que enormes ráfagas de campo magnético son arrojadas hacia afuera a miles de kilómetros en el espacio. Las nuevas imágenes, creadas a partir de datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés), proporcionan una visión integral de lo que ocurre en la superficie del sol.

El SDO analiza el sol en 10 longitudes de onda, cada una más o menos correspondiente a una temperatura diferente. El gas que emite luz a 171 Angstroms, por ejemplo, se calienta a un millón de grados Fahrenheit. Cuando se combina con los datos de longitudes de onda que indican otras temperaturas, los resultantes rojos, naranjas y verdes muestran la dinámica de calefacción y refrigeración solar.

Además de lucir más bellas, las nuevas imágenes han revelado algunas de las características del sol. Cambios de la nitidez del color implican que el sol está cambiando la temperatura en escalas de tiempo muy pequeñas en lugar del calentamiento constante que se podría esperar. Esto sugiere que "minierupciones" de energía están calentando las capas externas del sol.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias