La inactividad física 'las mata callando'

La falta de ejercicio físico causa tantas muertes como el tabaquismo, según un nuevo estudio publicado en la revista médica británica 'The Lancet'.
El informe, publicado en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estima que alrededor de un tercio de los adultos de todo el mundo no tiene suficiente actividad física, lo que provoca 5,3 millones de muertes al año en el mundo. Esto  equivale aproximadamente a una de las cada 10 muertes provocadas por diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y de colon.

Los investigadores creen que este gran problema podría ser resuelto si se lo trata como una pandemia, para lo que proponen cambiar los hábitos de la gente, advirtiéndola sobre los peligros de la vida sedentaria.

Si bien sabemos que la actividad tiene muchos aspectos positivos, lo que no se tenía tan en cuenta era que la inactividad presenta riesgos perjudicialmente significativos para la salud, que van desde las enfermedades crónicas hasta algunos tipos de cáncer.

Los científicos advierten a los gobiernos que tienen que buscar formas para que la práctica del ejercicio físico sea más cómoda, económica y segura. Según el estudio de ‘The Lancet’, las personas en los países con ingresos más altos son las menos activas. La situación en el Reino Unido es especialmente grave, ya que dos tercios de los británicos no son físicamente activos.

El desafío mundial es evidente y  la actividad física tiene que ser una prioridad de salud pública para reducir la amenaza de enfermedades. Los científicos recomiendan a los adultos practicar entre 20 o 25 minutos de ejercicio moderado cada día, como por ejemplo caminar a paso ligero o andar en bicicleta.

Aunque el tabaquismo y la inactividad matan a un número similar de personas, las tasas de tabaquismo son mucho menores que el número de personas inactivas, lo que hace que fumar sea más peligroso para el individuo.