Nuevas normas para empaques de productos de tabaco
En Rusia el 26 de diciembre de 2009 entrará en vigor el nuevo reglamento técnico para los fabricantes de productos con tabaco.
Según el documento, en lugar de la tradicional y clásica fórmula "El Ministerio de Salud advierte: fumar es peligroso para su salud" aparecerá otra advertencia que responderá a las normas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre control del tabaco. Así, en un área no menor a 30% de las caras principales del envoltorio aparecerán la frase "Fumar mata".
Asimismo, al menos la mitad de la parte posterior deberá tener una etiqueta con un texto explicativo que especifique el daño que produce el consumo de tabaco: "Fumar provoca abortos involuntarios", " Fumar provoca cáncer de pulmón", "Fumar causa impotencia", etc.
Las empresas del tabaco tienen seis meses para cambiar a los nuevos diseños. El 26 de junio de 2010 se prohibirá la producción de los viejos envases. Sin embargo, la venta de productos ya producidos con el diseño antiguo continuará hasta finales de junio de 2011.
Actualmente, en Rusia existen más de 40 millones de fumadores y la mitad de la población adulta fuma, al menos, un paquete de cigarrillos por día.