Ciencias

El uso de bronceados artificiales amenaza a los fetos

Publicado:
Las mujeres que usan bronceados artificiales podrían exponerse a un mayor riesgo de problemas de fertilidad y tener bebés que con defectos de nacimiento, según los expertos.

Entre los ingredientes peligrosos que se encuentran en el bronceado artificial figuran compuestos disruptores hormonales que pueden afectar el sano desarrollo del feto. "Muchos de los productos químicos en el bronceado son tóxicos para la reproducción y pueden dañar a los bebés", advierte Elizabeth Salter-Green, de la fundación Chem Trust.

Los productos a menudo también contienen agentes cancerígenos, entre ellos el formaldehído y nitrosaminas. Aunque percibido como una alternativa segura a los solarium, estos productos pueden contener un 'cóctel' de sustancias químicas que pueden representar un riesgo para la salud e incluso causar cáncer. Cuando se pulveriza sobre el cuerpo, a menudo se inhala y lo absorbe el torrente sanguíneo. Los científicos dicen que podría dañar el ADN y causar tumores.

Los productos químicos que contienen "pueden incidir en los aumentos significativos en los cánceres, obesidad, diabetes, y problemas de la fertilidad", asegura Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los efectos potencialmente peligrosos de los bronceados artificiales son más preocupantes que los de otros cosméticos, ya que se aplican en todo el cuerpo con regularidad.

Covid19