Reducir el consumo de sal disminuye el riesgo de cáncer de estómago
La sal no solo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares, indica el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe del WCRF, en promedio las personas consumen un 43% más de los 8,6 gramos de sal al día, que se recomiendan. Asimismo, explica que el 75% de la sal que se consume proviene de alimentos procesados, como el queso, pan, galletas y patatas fritas, entre otros. Mientras que el restante 25% es añadido al preparar otros alimentos.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer insta a las autoridades a que se establezca un sistema donde cada producto especifique en su etiqueta la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene.
Conforme con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 980.000 casos de cáncer estomacal se registran cada año en el mundo, y el WCRF estima que el 4% de esos casos podrían evitarse limitando el consumo de sal.
Además, la OMS asegura que el cáncer de estómago tiene una alta mortalidad, porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, después del cáncer pulmonar.
Cerca del 72% de los casos de cáncer estomacal ocurren en los países en vías de desarrollo, con una alta incidencia en el este de Asia, América Central y del Sur, principalmente en Honduras, Guatemala y Ecuador.