El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Reducir el consumo de sal disminuye el riesgo de cáncer de estómago

Publicado:
Uno de cada siete casos de cáncer de estómago podría evitarse si las personas disminuyeran su consumo diario de sal, afirma un estudio médico.

La sal no solo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares, indica el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el informe del WCRF, en promedio las personas consumen un 43% más de los 8,6 gramos de sal al día, que se recomiendan. Asimismo, explica que el 75% de la sal que se consume proviene de alimentos procesados, como el queso, pan, galletas y patatas fritas, entre otros. Mientras que el restante 25% es añadido al preparar otros alimentos. 

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer  insta a las autoridades a que se establezca un sistema donde cada producto especifique en su etiqueta la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene. 

Conforme con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 980.000 casos de cáncer estomacal se registran cada año en el mundo, y el WCRF estima que el 4% de esos casos podrían evitarse limitando el consumo de sal. 

Además, la OMS asegura que el cáncer de estómago tiene una alta mortalidad, porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, después del cáncer pulmonar. 

Cerca del 72% de los casos de cáncer estomacal ocurren en los países en vías de desarrollo, con una alta incidencia en el este de Asia, América Central y del Sur, principalmente en Honduras, Guatemala y Ecuador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7