El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Prueban con éxito un fármaco que detiene el deterioro del Alzheimer

Publicado:
Científicos estadounidenses probaron con éxito una terapia con un fármaco inmunológico que detiene el deterioro del Alzheimer.

Gammagard, un fármaco usado hasta ahora como inmunosupresor en casos de trasplantes y enfermedades del sistema inmune, logró detener el avance de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que recibieron este medicamento no mostraron deterioro cognitivo o pérdida de memoria en tres años.

El estudio de los científicos del colegio medical de Weill Cornell, en Nueva York (EE.UU.) mostró prometedores avances para el  tratamiento del Alzheimer. El experimento con el fármaco se probó con 16 de 24 participantes de un estudio anterior y resultó que con inyecciones de inmunoglobulina intravenosa dos veces al mes lograron un deterioro más lento de las capacidades de pensamiento, conducta y funcionamiento diario de los afectados.

Cuatro de los pacientes que habían recibido una dosis estandarizada durante 36 meses no mostraron disminución de los niveles estándar de cognición, memoria, funcionamiento diario y estado de ánimo. "Cuando los enfermos de Alzheimer no son tratados, por lo general hay declives cognitivos cada tres a seis meses. Así que el hecho de que cuatro estuvieran estables durante un periodo de tres años es muy inesperado", señaló el doctor Norman Relkin, autor del estudio.

Aunque el experimento fue pequeño, da esperanzas de que esta devastadora enfermedad pueda ser detenida o ralentizada. "Aunque no es suficiente para decir que se trata de un fármaco eficiente es alentador. Ha habido tantas decepciones que no quiero crear esperanzas falsas, pero me siento muy animado", señaló Relkin.
 
El próximo paso ya se ha dado y es aplicar la terapia a una población más amplia, de unos 360 pacientes. Se espera tener resultados durante el próximo año. Mientras tanto, la enfermedad de Alzheimer sigue afectando a unos 5 millones de estadounidenses y los tratamientos actuales a veces alivian los síntomas temporalmente, pero ninguno ha sido eficaz para detenerla o curarla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7