Imprimir http://es.rt.com/d0O

Nueva esperanza: un fármaco contra leucemia, capaz de combatir el VIH

Publicado: 26 jul 2012 08:45 GMT | Última actualización: 26 jul 2012 08:54 GMT

El vorinostat, medicamento que se utiliza para tratar un tipo raro de leucemia, podría ayudar a tratar el virus VIH-1 cuando se esconde en el interior de las células y entorpece la eficacia de los antirretrovirales.

RT
Según la investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), que publicaron su estudio en la revista científica Nature, una vez que el VIH ha infectado las células del paciente y se ha integrado en su genoma, puede continuar activo o permanecer en el organismo humano en un estado de latencia.

El vorinostat podría interrumpir este estado, que representa el principal obstáculo a la hora de curar la infección, hacer visible el VIH para el sistema inmune y destruir las células infectadas, curando por completo la infección.

En el marco del estudio David Margolis, el autor principal del artículo, afirmó que "existe un mecanismo molecular que puede ser tratado terapéuticamente para atacar y erradicar la infección por VIH".

No obstante, Margolis se mostró cauto ya que el vorinostat resulta tóxico en combinación con otros medicamentos, por lo que alertó de que es necesaria una investigación más profunda sobre sus riesgos.