X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d2b

Hallan el primer sistema planetario alineado como el Solar

Publicado: 27 jul 2012 07:53 GMT | Última actualización: 27 jul 2012 08:32 GMT

Un grupo interuniversitario de astrónomos detectó el primer sistema de exoplanetas regularmente alineado, como lo está el Sistema Solar. Así los científicos describen el grupo de objetos celestes Kepler-30 que cuenta con una estrella y al menos tres planetas.

NASA / Cristina Sanchis Ojeda
Síguenos en Facebook

La propia estrella amarilla, situada en la constelación de Lira, se caracteriza por una potente actividad electromagnética, lo que se deduce de la presencia de varias manchas en su superficie. Tres planetas que la orbitan, descubiertos a comienzos de este año, a lo largo de varios meses de observación transitan el disco estelar sistemáticamente por una misma mancha solar. Eso significa que los tres están casi alineados, aseguran los científicos.

Anteriormente los telescopios registraban sistemas planetarios muy desordenados o con períodos de giro de planetas muy largos que no permitían calcular su órbita. El récord actual son seis planetas alrededor de una estrella, estando todos muy esparcidos por el espacio respecto al astro.

La mancha como tal, se detecta por la cantidad de luz que es bloqueada por el planeta durante el eclipse parcial, explica el integrante del colectivo científico, Roberto Sanchis Ojeda. Dentro de un mismo giro, mientras el planeta atraviesa algún sitio oscuro, decrece la cantidad de la luz bloqueada, cuando sale, aumenta.

La disposición alineada de los exoplanetas dentro del sistema Kepler-30 lo asemeja con el Sistema Solar, piensan los astrónomos. Revela un origen similar al terrestre: poco después de que se encendiera la estrella, se formaron todos sus planetas a partir de un disco de materia gaseosa que la rodeaba y giraba perpendicularmente a su ecuador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias