El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Cómo se formó la Luna? La ciencia sorprende con nuevos detalles

Publicado:
La ciencia ha propuesto a la humanidad unos nuevos detalles sobre el origen de la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta que es también uno de los cuerpos celestes más enigmáticos del Universo.
El debate sobre su formación lleva muchos años, pero hasta ahora todas las teorías estaban plagadas de incógnitas, sufriendo deficiencias o contradicciones.

Hipótesis general

La teoría más probable que ha existido hasta ahora es que la Luna se originó como resultado de un tremendo impacto: un cuerpo celeste del tamaño de Marte (llamado Theia) colisionó con la joven Tierra, lo que incrementó drásticamente la temperatura de ambos cuerpos y unos fragmentos de sus sustancias fueron expulsados a la órbita, formando así nuestro satélite.

Nueva versión

Andreas Reufer, del Centro Espacial de Berna (Suiza), llevó a cabo, junto con sus colegas, una serie de  simulaciones por computadora que sugieren otra posibilidad: el cuerpo celeste era mucho más grande de lo que se pensaba y se trasladaba a velocidades mucho más altas. Además, el golpe no se produjo directamente contra la parte central  del planeta, sino que se realizó de manera tangencial, bajo cierto ángulo.

Según los científicos la nueva teoría explicaría el hecho de que en las muestras obtenidas en la Luna permanecen más sustancias terrestres que celestes: de esta manera Theia habría perdido solo una pequeña cantidad de su material y habría continuado su desplazamiento en el espacio después del choque, mientras que la mayor parte de lo que posteriormente se convirtió en la Luna habría sido liberado por la Tierra.

Los científicos subrayan que para la confirmación de esta teoría es necesario llevar a cabo un análisis mucho más detallado de las muestras lunares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7