En primer lugar, se tratará de teléfonos inteligentes, pero el sistema funcionará también en cualquier otro dispositivo electrónico en caso de tener este wifi. Según especialistas de General Motors, el mayor productor de automóviles en EE. UU. y en el mundo, los elementos de automatización de manejo que van a instalar en sus vehículos en un futuro próximo excluirán incluso la posibilidad de un accidente.
Detallan que los 'smartphones' de los peatones se conectarán directamente con los coches. La información que proporcionarán será usada en los sistemas de apoyo del conductor, que emitirán una señal de alerta en el caso de que haya probabilidad de accidente. En algunas modificaciones estos sistemas incluso frenarán al coche automáticamente, aunque el propio conductor no tenga tiempo para reaccionar apropiadamente.
Los ingenieros de GM se comprometen a ofrecer, además, las versiones del software tipo ‘vehículo- vehículo’ y ‘vehículo - infraestructura’. Comentan también que el respectivo programa tendrá también varios efectos positivos adicionales, como permitir a los conductores intercambiarse películas, música y videojuegos.
Al mismo tiempo, la nueva idea parece dejar algunos problemas sin resolver. Incluso las estadísticas más optimistas dicen que un sistema de información basado en tecnologías wifi tiene un alcance de 180-190 metros como máximo. Por otra parte, para instalar la conexión a través de un wifi convencional se necesitan entre 7 y 8 segundos. Teniendo en cuenta la velocidad con la que suelen moverse los coches, no parece que a partir de ahora los peatones tengan un futuro mucho más seguro.