El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una inyección contra la ceguera

Publicado:
Un experimento con ratones demuestra que la pérdida de visión puede ser tratada con una inyección de productos químicos para el ojo, lo que supone un gran logro en el avance del tratamiento de la ceguera.
Una inyección contra la ceguera

Los expertos esperan que estos experimentos deriven pronto en un tratamiento para los seres humanos. El producto químico, que temporalmente restaura la visión parcial en ratones ciegos, fue descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley en asociación con la Universidad de Munich y la Universidad de Washington.

La inyección, conocida como AAQ (amonio acrilamida-azobenceno-cuaternario) hace que las células de la retina sean más receptivas. La AAQ restauran la capacidad de ver la luz en los ojos de los roedores. El remedio sólo dura aproximadamente 24 horas, pero los científicos se propusieron llevar a cabo más investigaciones con las versiones más sofisticadas del compuesto.

Los roedores utilizados en el experimento presentaban mutaciones congénitas que hacen que las células sensibles a la luz dentro de sus ojos se marchiten en cuestión de meses después del nacimiento.

Esta investigación "ofrece una esperanza real para los pacientes con degeneración de la retina", dijo el coautor del estudio, el doctor Russell Van Gelder de la Universidad de Washington en un comunicado de prensa. "Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas de la forma en que funcionan en los ratones, pero estos resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura la sensibilidad a la luz en las retinas de personas con ceguera".

Si este nuevo enfoque se revela exitoso podría ser utilizado para tratar la retinosis pigmentaria, el modo más común de ceguera hereditaria, y la relacionada con la degeneración macular asociada a la edad, la causa más común de ceguera en los países subdesarrollados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7