X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d9h

La Antártida fue una espesa selva tropical

Publicado: 2 ago 2012 11:02 GMT | Última actualización: 2 ago 2012 12:54 GMT

La imagen que tenemos actualmente de la Antártida helada no es la misma que existía hace 52 millones de años, cuando el continente gozaba de un clima tropical con una vegetación exuberante, según una reciente investigación.

RT
Síguenos en Facebook
Tras analizar muestras de polen y esporas obtenidas de perforaciones en el fondo del mar de Tierra de Wilkes, el equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Goethe y del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad de Frácfort llegaron a la conclusión de que la Antártida había estado cubierta de bosques tropicales y subtropicales.

La investigación reveló que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados centígrados, lo que permitía que en el continente florecieran plantas propias de climas cálidos, como palmeras y los ancestros de los árboles baobab.

Sin embargo las palmeras no cubrían toda la Antártica. Este sería un fenómeno que solamente se daba en la parte más externa del continente, donde la capa de hielo limita con el océano Antártico en la actualidad. Allí el clima era más fresco y había hayas y araucarias.

Este tipo de estudios podrían ayudar a comprender mejor la evolución del clima y los efectos humanos sobre el calentamiento global. La investigación mostró que en aquella época la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era más del doble que la actual, unas cantidades que, según los expertos, se podrían repetir en cientos de años si las emisiones de contaminante continúan sin control.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias