X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/daU

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Publicado: 3 ago 2012 17:45 GMT | Última actualización: 3 ago 2012 20:07 GMT

El secreto de la longevidad femenina ya está descubierto: las mujeres viven una media de cuatro años más que los hombres gracias no sólo por hábitos más saludables, sino a una mejor genética.

Síguenos en Facebook

Que las mujeres viven más años que los hombres es algo que ya se sabía. Pero ahora un equipo de los médicos australianos (Melbourne) y británicos (Lancaster) han descubierto la causa principal que determina que la longevidad entre las mujeres sea mayor que ente los varones.

Según su estudio, la longevidad de las mujeres viene determinada por sus genes, un secreto escondido en una serie de mutaciones, según el estudio publicado en la revista 'Current Biology'.

¡Qué vivan las mitocondrias!

De acuerdo al estudio de investigadores de la Universidad Monash en Melbourne (Australia), encabezado por el experto en biología evolutiva, doctor Damian Dowling, la propensión en los varones a las mutaciones en la mitocondria afecta a su esperanza de vida.

Las féminas son inmunes a las mutaciones en la mitocondria del ADN presente en todas las células del cuerpo, a las que sí son vulnerables los humanos del sexo masculino, lo que explicaría su menor longevidad.

"Una diferencia significativa en la esperanza de vida entre hombres y mujeres tiene su origen en la mitocondria. Esta diferencia no está causada por diferencias hormonales entre los sexos, como la testosterona en los hombres, o una vida con más riesgos. Es genético", explicó Dowling.

La ‘nave de energía’ que es la mitocondria, encargada de producir energía y relacionada con el proceso de envejecimiento, es heredada exclusivamente de la parte materna. "Con esta herencia femenina de la mitocondria, ocurre que las mutaciones se circunscriben a los hombres, sin afectar nunca a las mujeres", señaló Dowling. 

Estadísticas en frío

El estudio de los médicos australianos también tiene en cuenta la tendencia de los hombres a comer de forma menos saludable, beber más y asumir más riesgos que las mujeres.

Según la Oficina de Estadísticas de Australia, una chica nacida hoy puede vivir hasta casi los 84 años, mientras que la esperanza de un chico es de 80. 

En Rusia, según datos del Ministerio de Salud ruso, la esperanza de vida ahora es de 76,1 años para las mujeres y 64,3 años para los hombres.

Según las cifras publicadas por la ONU, la esperanza de vida en general en todo el mundo es 67,2 años: 69,5 para las mujeres y 65 años para los hombres.

Ellas viven más, pero peor…

Mientras tanto, otro estudio llevado a cabo por médicos españoles confirmó que las mujeres en realidad sí viven más años, aunque lo hacen con una peor calidad de vida que los hombres.

Además, según el Instituto de la Mujer de España, los hombres superan a las mujeres en años de vida con plena salud. Así, las mujeres viven más años, pero suelen padecer peores condiciones de salud y envejecen más rápido.

Según el estudio, en España la esperanza de vida es de 85,3 años para las mujeres y 79 años para los hombres, sin embargo, los hombres disfrutan de 64,3 años de vida con plena salud, mientras que las mujeres se quedan en un nivel ligeramente inferior: 63,7. Es decir, una diferencia de ocho meses a favor del hombre.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias