Imprimir http://es.rt.com/dj1

Video: 131 años de cambios climáticos en la Tierra en 26 segundos

Publicado: 10 ago 2012 14:02 GMT | Última actualización: 10 ago 2012 16:13 GMT

Un video animado de la NASA muestra cómo ha cambiado el clima en nuestro planeta desde 1880.

nasa.gov

Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA presentaron una asombrosa animación en video que dura 26 segundos y muestra cómo han cambiado las temperaturas en la Tierra durante 131 años.

Este ‘mapa climático’ utiliza datos de 1880, fecha en que se comenzó a registrar científicamente la temperatura de la Tierra. Ese año es lo que los científicos llaman el principio del “registro moderno”.

El video permite observar el aumento mundial de las temperaturas desde fines de la década de 1970, debido el aumento de las emisiones de CO2.

“En esta animación, el color rojo indica temperaturas más altas que el promedio entre 1951 y 1980, mientras el azul indica temperaturas inferiores a las temperaturas medias”, explicaron los autores.

El video compara la actualidad con lo que pasó 1951 y 1980, años en que se registraron temperaturas extremadamente calientes en el 0,2 % del planeta. Ahora, esas temperaturas se registran en el 10 % de la superficie terrestre, comentó el director del Instituto, James Hansen.

“Las anomalías en la temperatura han cambiado dramáticamente durante las últimas tres décadas, especialmente en el verano”, señaló el científico.  “Las temperaturas en verano serán cada vez más extremas”, agregó.