La angustia y el estrés de cada lunes serían en realidad un mito, aunque la alegría del viernes sí estaría comprobada ahora científicamente, según revela la encuesta telefónica de Gallup, cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘The Journal of Positive Psychology’.
Así, el profesor Arthur Stone, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, determinó para su propio asombro que la gente siente la misma aversión a los lunes, martes, miércoles y jueves. No obstante, los niveles de estrés y preocupación descienden notablemente durante el viernes y el fin de semana.
Si bien la alegría de los fines de semana no discrimina géneros, los
jubilados, afirman los expertos, parecen sentir una mayor felicidad en
estos días, quizás por la oportunidad de encontrase con amigos y
reunirse con su familia.
De acuerdo al profesor Stone, la mala fama de los lunes se debe al brusco contraste entre el estado de ánimo de la gente desde el domingo al día siguiente. "Los mitos culturales pueden llevarnos a enfatizar en exceso un modelo semanal de estado de ánimo", puntualiza Stone, quien también rechaza la idea de que el lunes de la última semana completa de enero es el día más deprimente de todo el año.
"Pese a nuestra creencia general sobre los horribles lunes, creemos que esta idea debería, en general, ser abandonada", concluyen los autores del estudio.