El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La Gran Congelación, una nueva alternativa al Big Bang

Publicado:
Científicos australianos promocionan una nueva teoría de la creación del Universo: su origen no fue el Big Bang, sino una Gran Congelación, según acaba de proponer un equipo de físicos teóricos.
La congelación del agua ilustra mejor el inicio del Universo, insisten los científicos de la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT (Australia). “Imaginemos un universo primitivo líquido. A medida que el Universo se enfriaba, el material cristalizó formando tres dimensiones espaciales y una temporal, tal y como es ahora y como lo describió Einstein”, explicó el investigador principal del proyecto, James Quach.

A medida que el universo ha evolucionado habrían surgido grietas y fisuras, similares a las que se forman cuando el agua se congela en forma de hielo y este se resquebraja”, señaló el físico teórico. Según Quach, si estas grietas existen, podrían detectarse cuando la luz y otras partículas se curvaran o se reflejaran al atravesarlas. De esa forma, los físicos podrían comprobar si la teoría de la Gran Congelación es cierta.

Una nueva teoría bautizada de Graphity Quantum, sugiere que el espacio puede estar formado por componentes básicos indivisibles, que pueden ser considerados como similares a los píxeles que forman una imagen en una pantalla. El grupo de físicos australianos cree que puede haber encontrado una manera indirecta de verlos, según el artículo publicado en la revista Physical Review D.

Algunos de estos efectos sí pueden ser visibles, consideró el coautor de la investigación y profesor de la Universidad RMIT, Andrew Greentree. “Las partículas de luz y otras se doblarían y reflejarían en tales efectos y, por lo tanto, en teoría, debería ser posible detectarlos”, dijo.

El equipo australiano ha calculado algunos de estos efectos. Si sus predicciones son verificadas experimentalmente, la cuestión de si el espacio es liso o construido a partir de pequeñas partes indivisibles se resolverá de una vez por todas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7