Imprimir http://es.rt.com/dxU

El primer roedor desdentado: muerde, pero no puede mascar

Publicado: 23 ago 2012 07:36 GMT | Última actualización: 23 ago 2012 07:36 GMT

Zoólogos han encontrado en Indonesia una nueva especie de roedores, que no tienen molares y solo cuentan con cuatro pequeños dientes cortadores.

Kevin Rowe
Un roedor extraordinario fue atrapado en la selva de la isla de Célebes. El animal solo tiene dos cortadores en la mandíbula superior y dos en la inferior, que se asemejan más a los premolares.

La criatura se alimenta mayormente con gusanos. Los científicos ya lo bautizaron como Pauci-dento-mys vermi-dax, que significa ‘ratón con pocos dientes que devora gusanos’. De todos los roedores conocidos por el momento es el primero con una fisiología tan rara.

Según los científicos, la habilidad de roer ha convertido a ese orden de mamíferos en el más numeroso y uno de los más estables en el planeta.

“Puede ser que esa especie de roedores perdió sus dientes molares en una etapa de evolución. Es interesante que ellos lograran sobrevivir y transmitieron esa peculiaridad física a otras generaciones. Es una buena evidencia de que en el mundo existe una gran biodiversidad de la que no sabemos nada por el momento“, comenta Jacob Esselstyn, un investigador de la Universidad McMaster (Canadá).

Los investigadores publicaron la información sobre su descubrimiento en la revista ´ Biology Letters´.