X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dAz

Nanofibras de prendas deportivas podrían ser tan perjudiciales como el amianto

Publicado: 25 ago 2012 13:06 GMT | Última actualización: 25 ago 2012 14:38 GMT

Las nanofibras fabricadas por la industria de la nanotecnología podrían ser tan perjudiciales para la salud como el asbesto, también conocido como amianto, si se inhalan, según un estudio.

Síguenos en Facebook
Este tipo de fibras derivan de la industria de la nanotecnología y se utilizan en una amplia gama de productos que va desde el calzado deportivo a utensilios de limpieza y dispositivos biomédicos.

De acuerdo con una investigación realizada en ratones y recientemente publicada en la revista científica Toxicology Sciences, dichas fibras tienen una estructura similar a las que contiene el asbesto, causante de graves enfermedades como el cáncer de pulmón conocido como mesotelioma, y podría provocar problemas similares en caso de que se inhale.

En su experimento, los científicos inyectaron nanofibras de plata de diferentes longitudes en los pulmones de ratones. Pudieron observar que las que medían más de cinco micrómetros, es decir, cinco milésimas de milímetro, tendían a alojarse en los pulmones y causar inflamaciones, mientras que las más pequeñas no planteaban ningún problema para la salud de los roedores.

"Sabíamos que las fibras largas, en comparación con las más cortas, podrían causar tumores, pero hasta ahora no conocíamos la longitud de corte a la que esto ocurría”,  indicó el profesor de toxicología respiratoria de la Universidad de Edimburgo, Ken Donaldson. 

Aunque los pulmones humanos son diferentes a los de los ratones, los investigadores esperan que el estudio ayude tanto a diseñar en un futuro próximo nanofibras más seguras, como a comprender el riesgo actual del amianto y otras fibras similares. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias