Se lanza el último cohete de este año desde el cosmódromo Baikonur

Rusia hizo su última lanzadera espacial de este año. Desde el cosmódromo de Baikonur, a las 3:22 del 29 de diciembre, se disparó el cohete Proton-M, que debe llevar a la órbita el satélite de comunicaciones estadounidense DirecTV-12. El acuerdo sobre la lanzadera por parte de EE.UU. fue firmado

Rusia hizo su última lanzadera espacial de este año. Desde el cosmódromo de Baikonur, a las 3:22 del 29 de diciembre, se disparó el cohete Proton-M, que debe llevar a la órbita el satélite de comunicaciones estadounidense DirecTV-12.  El acuerdo sobre la lanzadera por parte de EE.UU. fue firmado por la compañía ruso-norteamericana International Launch Services Inc. El propitario de la mayoría de las acciones de esta compañía es el Centro Estatal Espacial de Investigación y Producción "Jrúnichev", diseñador y fabricante del cohete portador Protón.


El vehículo espacial DirecTV-12 tiene una masa de vuelo de 5.940 kilogramos, se basa en la plataforma Boeing 702 y va a prestar servicios de telecomunicaciones, Internet y vídeo digital para la parte continental de EE.UU., Alaska y las islas Hawai. Se prevé que va a servir 15 años.

El cliente y el propietario de la nave, la empresa DIRECTV, Inc., es un proveedor de televisión por satélite en los Estados Unidos y presta servicios a más de 17,6 millones de usuarios. Ya dispone de 11 satélites. El fabricante del satélite, DirecTV-12, es una compañía estadounidense Boeing.