X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dCU

El consumo de marihuana en adolescentes podría reducir el coeficiente intelectual

Publicado: 28 ago 2012 00:39 GMT | Última actualización: 28 ago 2012 07:30 GMT

Un nuevo estudio sugiere que los adolescentes que fuman marihuana habitualmente pueden sufrir un descenso a largo plazo en su coeficiente intelectual (CI).

AFP
Síguenos en Facebook
Los investigadores no encontraron la misma tendencia en las personas que se convirtieron en usuarios frecuentes después de los 18 años. Esto implica que la marihuana es especialmente dañina para el cerebro en desarrollo, una idea que concuerda con investigaciones anteriores.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (Pnas), se centró en cómo cambiaron las puntuaciones del CI entre las edades de 13 y 38 años en un grupo de personas de Nueva Zelanda.

Los individuos considerados dependientes de la marihuana en el estudio tuvieron una pérdida de 8 puntos en su cociente intelectual (CI o IQ). Para una persona de inteligencia promedio, una pérdida de 8 puntos significaría obtener una calificación más alta que apenas el 29% de la población, en lugar del 50%, dijeron los investigadores.

En el estudio, liderado por Madeline Meier de la Duke University de Durham (Carolina del Norte), se hizo la prueba del IQ a neozelandeses cuando tenían 13 años, mucho tiempo antes de que experimentaran cualquier consumo importante de marihuana, y de nuevo a los 38 años.

El declive en el rendimiento intelectual entre ambas edades se advirtió solamente entre aquellos individuos que comenzaron a fumar marihuana con regularidad antes de los 18 años.

El estudio se basó en entrevistas a más de 1.000 personas en Nueva Zelanda, todas nacidas en el poblado de Dunedin en el año 1973. Además de las pruebas de IQ, se les entrevistó cinco veces entre los 18 y 38 años, incluyendo preguntas relacionadas con el consumo de marihuana.

A la edad de 18 años, 52 participantes indicaron que se habían vuelto dependientes de la marihuana, lo que significa que siguieron consumiéndola a pesar de que les generaba problemas importantes de salud, sociales o legales. Otros 92 indicaron que su dependencia comenzó a mayor edad.

Aquellos catalogados como dependientes en tres o más entrevistas, obtuvieron ocho puntos menos en promedio en sus pruebas de coeficiente intelectual. Además, dejar la marihuana no resolvió el problema. El descenso en el CI se reflejó aunque dejaran la mayor parte o toda la yerba a la edad de 38 años, indicó el estudio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias