Imprimir http://es.rt.com/dD8

Descubren una manera más simple de determinar el 'tiempo' del reloj biológico

Publicado: 28 ago 2012 09:45 GMT | Última actualización: 28 ago 2012 11:48 GMT

Tan solo dos pruebas de sangre con un intervalo de 12 horas, que muestran el 'horario' molecular de la aparición en la sangre de algunos metabolitos, permiten determinar el 'tiempo' del reloj biológico, según han revelado investigadores japoneses que publicaron su artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los genes que determinan los ritmos circadianos del cuerpo humano fueron descubiertos en los años noventa. Genes similares están presentes en los genomas de plantas y animales.

Sin embargo, el científico Hiroki Ueda de la Universidad de Osaka propuso su propia manera de determinar el 'tiempo' del organismo, que al principio se probó en ratones y posteriormente fue adaptado a los seres humanos.

Los autores señalan que el método estándar para la determinación de los ritmos humanos implica mediciones periódicas de los niveles de melatonina y cortisol en la sangre durante 24 horas o más tiempo que tienen que llevarse a cabo en el laboratorio. Los investigadores propusieron un método más sencillo.

Cada hora durante un día y medio los científicos tomaron muestras de sangre de seis voluntarios y luego a partir de tres de ellos hicieron una especie de diagrama de picos y descensos de diferentes concentraciones de metabolitos a lo largo de 24 horas. Gracias a este calendario los investigadores no solo lograron identificar correctamente el 'tiempo' interno de todos los participantes del experimento, sino también identificar desvíos cuando los participantes cambiaban ritmos de sueño y vigilia.

Los autores afirman que su método no solo es práctico, ya que requiere mucho menos análisis, sino también universal. Además, este método se puede usar para identificar alteraciones en los ritmos circadianos, tanto genéticos como los que son causados por factores externos.