"A través de una continua investigación y el desarrollo de fármacos, el tratamiento para las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha evolucionado de varias píldoras diarias a una sola", subraya en un comunicado Edward Cox, uno de los responsables de la Oficina de evaluación de nuevos fármacos de la FDA.
Cox considera que la nueva combinación -llamada Stribild- es de una dosis diaria y que "simplifica los regímenes de tratamiento" para quienes se encuentran en la primera fase de lucha contra virus.
La pastilla incluye la combinación de dos medicamentos contra el VIH (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato), ya aprobados en 2004 por las autoridades estadounidenses, y dos nuevos (elvitegravir y cobicistat).
Los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos son náuseas y diarrea, además de algunos graves como la disminución de la densidad mineral ósea, la redistribución de la grasa y cambios en el sistema inmunológico.
Los ensayos entre 1.408 adultos concluyeron que entre el 88% y el 90% de los pacientes con el nuevo tratamiento mostraron cantidades "indetectables" de VIH en sangre.