Un hombre sin corazón obtendrá un trasplante

Jakub Halik es un ciudadano checo que lleva cinco meses viviendo sin corazón. Aunque dice que se siente bien, está conectado a dos bombas sin válvulas cardiacas. Para recuperarse totalmente necesita un trasplante.
A principios de abril el hombre de 37 años fue sometido a una complicada operación en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM). Le extirparon el corazón, afectado por un tumor maligno. Para sorpresa de los médicos, logró resistir y convertirse en la primera persona en sobrevivir a una operación de este tipo.
Otro logro no menos importante es que después de un largo proceso Halik pasó a la lista de espera para un trasplante. "Ahora me siento muy bien. Es un alivio. No hacía más que esperar los resultados del análisis, que debían mostrar si el tumor que tenía en el corazón no produjo metástasis", contó el paciente 'sin corazón' a los periodistas en una rueda de prensa.

Asimismo, Halik compartió que su familia fue un gran apoyo en su lucha por la vida. Además agradeció al personal médico “agradable” que le ha cuidado “estupendamente”. Bombero de profesión, Halik tiene mucho deseo de volver a su trabajo favorito, aunque duda que pueda salir en misiones de socorro.

En 2003 el IKEM puso en marcha el programa de bombas de apoyo para el ventrículo izquierdo como operación puente hasta que se pueda realizar un trasplante. Desde entonces, el instituto ha tratado a 146 pacientes que requerían estos mecanismos de apoyo de la circulación y ha hecho trasplantes de corazón a 94 personas.