Imprimir http://es.rt.com/dFW

Captan por primera vez moléculas de azúcar alrededor de una estrella

Publicado: 30 ago 2012 10:13 GMT | Última actualización: 30 ago 2012 13:05 GMT

El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) realizó un 'dulce' descubrimiento: detectaron por primera vez moléculas de azúcar en torno a una estrella joven, similar al Sol.

EFE
En el gas y polvo que rodean esta estrella, ubicada a unos 400 años luz de la Tierra, los astrónomos encontraron glicoaldehido, un azúcar simple calificado como uno de los ingredientes fundamentales para la existencia de la vida.

El hallazgo "demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella".

El glicoaldehido ya se había divisado en el espacio interestelar, pero esta es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo, a distancias equivalentes a las que separan Urano del Sol.

"Se plantea una gran interrogante: ¿Cuán complejas pueden llegar a ser estas moléculas antes de que se incorporen a nuevos planetas? Esto podría darnos una idea sobre la forma en que la vida pudiese originarse en otras partes", subrayó Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

El hallazgo fue posible gracias al radiotelescopio ALMA -ubicado en el desierto de Atacama (en el norte del Chile), caracterizado por una gran precisión y sensibilidad- que “será de vital importancia para develar este misterio".