La tecnología quita el sueño: tabletas y smartphones causan insomnio

Con el rápido desarrollo de los dispositivos móviles a mucha gente le apetece leer o ver algo en Internet a través de una tableta o un Smartphone antes de acostarse. Sin embargo, los científicos advierten que esta práctica podría costarle el sueño sano.
La iluminación de las pantallas de dispositivos (retroiluminación) como la de los iPad (Apple) o Galaxy (Samsung) reprime la producción de melatonina, la hormona de la oscuridad, en el organismo humano. Así se cambia el ritmo de nuestro reloj interno, que empieza a funcionar mal.
Estos resultados fueron publicados por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York (EE.UU.).

Según su estudio, si una persona usa su dispositivo durante más de dos horas antes de acostarse, corre el riesgo de experimentar dificultades para conciliar el sueño, especialmente si se trata de usuarios jóvenes. Es decir las 'víctimas' necesitarán más tiempo para dormirse.
Los médicos apuntan que tal exposición equivale a un declive drástico de un 22% de melatonina. Y este efecto se incrementa con el uso creciente de dispositivos electrónicos móviles por un número cada vez mayor de personas.
Para conservar el ritmo de sueño normal los científicos recomiendan atenuar la pantalla hasta el mínimo posible y el menor tiempo de contacto con el dispositivo.
Anteriormente ya se informó que las desviaciones en el ritmo circadiano (procesos biológicos cíclicos de nuestro cuerpo), que regula la melanina, entre otras hormonas, pueden acarrear problemas de salud, e incluso dañar las células del cerebro.